Prórroga en la prohibición de despedir hasta el 28/02/2022

DNP, asesoría laboral Sevilla - Prorroga la prohibición de despedir

Prórroga en la prohibición de despedir hasta el 28/02/2022

¡Bienvenidos un día más al blog de DNP Asesores, asesoría laboral en Sevilla y Carmona! En el artículo de hoy os contaremos todo sobre un tema muy interesante: la prórroga en la prohibición de despedir hasta el 28/02/2022

Ya es por todos conocido que el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo; acuerda la prórroga de los ERTEs hasta el 28 de Febrero de 2022. 

Lo que no todo el mundo conoce es que esta norma también acuerda prorrogar todas aquellas medidas complementarias de protección del empleo que se entienden precisas para garantizar la necesaria estabilidad, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo, y específicamente las previstas en los artículos 2 y 5 de la Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Estas medidas permanecerán vigentes hasta el 28/02/2022.

Prórroga en la prohibición de despedir - DNP, derecho laboral Sevilla

¿Qué supone la prórroga en prohibición de despedir

El entonces Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, perseguía que las empresas hicieran uso de los procedimientos de suspensión y reducción de jornada con el objetivo de que las causas de fuerza mayor relacionadas con el CORONAVIRUS no se utilizaran para justificar despidos ni extinciones de contratos de trabajo. 

Este Real Decreto Ley se sustituyó por la Ley 3/2021. En su Artículo 2 dice que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID pueden justificar un ERTE; pero no pueden justificar un despido o la extinción de un contrato temporal.

Es decir, si antes señalamos que si una empresa pretendía realizar un despido por causas económicas, justificado en la incidencia del CORONAVIRUS, lo más probable es que la resolución judicial lo declarase como improcedente; ahora ello es una realidad porque la Ley 3/2021 señala, que ni la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción pueden justificar un despido o la extinción de un contrato temporal. 

Esta situación se mantiene, al menos y de momento, hasta el 28 de Febrero de 2022. Por tanto, hasta esa fecha no se puede realizar un despido cuya justificación sea una causa relacionada con el COVID-19.

Prórroga en la prohibición de despedir - DNP, asesores laborales Sevilla

¿Qué pasa con los contratos temporales?

El Artículo 5 de la Ley 3/2021 se refiere a la interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales, y señala:

«La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en el Real Decreto-ley 8/2020; supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido». 

Esta medida va a mantener su vigencia hasta el 28/02/2022. Ello quiere decir que las empresas no pueden rescindir los contratos temporales con motivo de la epidemia del CORONAVIRUS. Esto es así porque el contrato va a quedar suspendido durante los días en que la empresa no tenga actividad y, por tanto, su vencimiento se alargará tantos días como haya estado suspendido.

Por ejemplo, si un contrato temporal vencía el 5 de Mayo, pero ha estado suspendido desde el 1 al 30 Abril (30 días), dicho contrato ya no vencerá el 5 de Mayo, sino el 5 de Junio. 

La finalidad de los Artículos 2 y 5 es que la empresa incluya a los trabajadores temporales en un ERTE, en lugar de extinguir contratos. Si no realiza un ERTE y opta por extinguir anticipadamente los contratos temporales; debe saber que dicha extinción, si el trabajador demanda, no se considerará justificada y será considerada un despido improcedente o nulo

Prórroga en la prohibición de despedir - DNP, asesoría laboral Sevilla

En conclusión:

La incidencia que el CORONAVIRUS pueda tener en la actividad de la empresa no puede justificar ni el despido ni la extinción de los contratos temporales, al menos hasta el 28 de Febrero de 2022.

¿Tenéis alguna duda con respecto a la prórroga en la prohibición de despedir? Dejad un comentario y un miembro de nuestro equipo de asesores laborales de Sevilla se encargará de resolverla lo antes posible.

print
No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad