¿Se puede contratar durante un ERTE de fuerza mayor?

se puede contratar durante un erte de fuerza mayor - DNP Asesores laborales Sevilla

¿Se puede contratar durante un ERTE de fuerza mayor?

¡Bienvenidos un días más al blog de DNP Asesores, asesoría laboral en Sevilla y Carmona! En el artículo de hoy os contaremos los casos y las excepeciones en las que una empresa puede contratar durante un ERTE de fuerza mayor.

¿Se puede contratar durante un ERTE de fuerza mayor a nuevos trabajadores?

La respuesta es sí. Pero tan solo si se da alguno de los siguientes casos que detallamos:

  • La empresa necesita reforzar funciones o sectores de actividad distintos a los que anteriormente realizaban los trabajadores que ahora están en ERTE.
  • Hay trabajadores en ERTE que prefieren seguir así, en lugar de incorporarse al trabajo con alguna variación en sus condiciones de trabajo anteriores como podría ser la reducción de jornada.

¿Cuándo supone un fraude contratar nuevos trabajadores durante un ERTE?

Se considera fraude de ley contratar a nuevos trabajadores para sustituir a los que se encuentran en el ERTE, incluso si se intente enmascarar bajo una categoría diferente.

Tampoco se puede realizar nuevas externalizaciones de la actividad ni concertar nuevas contrataciones, ya sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo.

¿Esta prohibición podrá ser exceptuada en algún supuesto?

Sí. Cuando los trabajadores afectados por el ERTE y que prestan servicios en el centro de trabajo de la empresa, no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a los nuevos trabajadores que se pretende contratar, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.

La conducta de contratar trabajadores para los mismos puestos y funciones que los trabajadores que permanencen en el ERTE constituye infracción.

También constituye infracción la práctica de contratar a trabajadores, con otra categoría profesional inferior pero que, sin embargo, están realizando las funciones propias de los trabajadores que permanecen en el ERTE, por un menor sueldo y, asimismo, por menos cotización a la Seguridad Social.

sANCIONES POR CONTRATAR TRABAJADORES DURANTE UN erte de fuerza mayor

Estas conductas podrán constituir infracciones de la empresa afectada por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por tanto, salvo que se cumpla el supuesto excepcionado, NO es posible contratar trabajadores mientras se mantiene a trabajadores en el ERTE.

En cuanto a las sanciones a imponer, el grado mínimo implica multas desde los 7.501 euros; y el grado máximo puede llegar hasta 225.018 euros.

Estas infracciones llevan aparejadas sanciones accesorias como pérdida de ayudas y bonificaciones. En general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo o formación profesional.

Finalmente, y si es el trabajador desafectado el que se niega a reincorporarse, puede saber cómo actuar en este artículo, pero, en resumen, sepa que, si la decisión del trabajador en ERTE de no reincorporarse NO está justificada, puede dar lugar a un despido disciplinario.

¿Qué pasa si trabajo estando de ERTE?

También nos encontramos preguntas de trabajadores que se encuentran en ERTE y no saben si pueden trabajar en otras empresas mientras tanto. El ERTE no extingue la relación laboral, solo la suspende, por lo que mientras tanto el empleado puede prestar sus servicios en otra compañía. ¿Y si su contrato recoge pactos de exclusividad? En el caso de que su contrato incluya pactos de exclusividad o de no concurrencia no será posible que trabajes en otra empresa.

¿Tenéis alguna duda con respecto a este tema? Dejad un comentario y un miembro de nuestro equipo de asesores laborales de Sevilla se encargará de resolverla lo antes posible.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad