La actual reforma en la regulación del sistema red obliga a los autónomos a darse de alta

sistema red para autónomos

La actual reforma en la regulación del sistema red obliga a los autónomos a darse de alta

En DNP asesores, tu asesoría en Carmona y Sevilla, estamos siempre a tu disposición para darte información de calidad. En otras ocasiones hemos hablado sobre la reserva de capitalización, hemos informado sobre la importancia de las criptomonedas o hemos asesorado sobre las bases imponibles negativas.  En el post de hoy traemos algo que te será muy útil si eres autónomo. Comentamos contigo la actual reforma en la regulación del sistema red para autónomos.

 El 1 de marzo se modifica la Orden ESS/484/2013 mediante la cual se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema Red). Con el objetivo de promover el uso del Sistema Red y agilizar los trámites susceptibles de poder comunicarse telemáticamente, se extiende de forma obligatoria su uso a los trabajadores por cuenta propia recogidos en el artículo 2 de la nueva Orden ESS/214/2018 del 1 de marzo.

sistema red para autonomos

El sistema red para autónomos

A través de esta plataforma se realizan los trámites en el ámbito de inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas, variaciones en los datos de los empleados y el anuncio de toda información necesaria para la cotización a la Seguridad Social y baja laboral.

Asimismo, a través de la misma, empresas y profesionales pueden remitir la información necesaria telemáticamente sin tener que desplazarse a las oficinas de la Seguridad Social.

Reformas incluidas en la Orden ESS/484/2018 por las cuales se regulan los artículos 1 y 2 de dicha Orden

  •  Artículo 1: Se recoge como nueva actuación para las empresas la de anunciar mediante el Sistema Red la fecha de inicio de la suspensión del contrato laboral o del permiso que corresponda. Con ello se agilizarán las comunicaciones con la Seguridad Social para las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo o lactancia natural, así como las reducciones de jornada de los progenitores para tramitar la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena.
  • Artículo 2: El ámbito de aplicación del Sistema Red se extiende de forma obligatoria a los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y de los Trabajadores del Mar, a excepción de los trabajadores agrupados en los grupos segundo y tercero de dicho régimen a efectos de cotización.

Esta obligatoriedad de alta en el Sistema Red también se extiende a las empresas, agrupaciones de empresas y otros sujetos responsables de la cotización al Régimen General de la Seguridad Social.

sistema red para autonomos

Actuaciones de los sujetos afectados:

Los trabajadores afectados por las modificaciones en el artículo 2 de la Orden ESS/484/2013 disponen de 6 meses para que puedan hacer efectiva su incorporación obligatoria al Sistema Red. A los que, habiendo notificado su voluntad de inscripción en el Sistema Red, no se les hubiese notificado la resolución de su petición en el periodo descrito, quedarán incluidos en dicha plataforma mediante su comparecencia en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, para ello se otorga el plazo de dos meses.

Esperamos que la información haya sido útil para los autónomos, no dudes en comentar, nos interesa tu opinión.

No olvides contactar con nosotros en caso de necesitar asesoramiento legal. En DNP asesores fiscal y contable estamos siempre a vuestra disposición ofreciendo distintos tipos de servicio, tales como: fiscal, contable, laboral y mercantil. Echa un vistazo a nuestra página web y mantente informado en todo momento.

Silvia Ferrera Acedo

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad