Sociedad Limitada Profesional, ¿qué es?

responsabilidad del socio en la sociedad limitada profesional

Sociedad Limitada Profesional, ¿qué es?

¡Buenas a todos! Hoy en el blog de DNP Asesores, gestoría y asesoría fiscal y contable en Sevilla, hablaremos sobre la Sociedad Limitada Profesional (SLP). Os contaremos qué es, los requisitos para formar una Sociedad Limitada Profesional y si te interesa fiscalmente o no convertirte en socio de una SLP.

¿Qué es una Sociedad Limitada Profesional?

La Sociedad Limitada Profesional es la forma jurídica que suelen escoger los profesionales de las actividades colegiadas (médicos, veterinarios, abogados, etc).

¿Por que? Porque la Ley que la regula establece que la sociedad debe estar inscrita “en los respectivos Colegios Profesionales”. Además, se constituyen como una sociedad profesional, pero con algunas de las ventajas que tiene ser también una sociedad de responsabilidad limitada. Es un mix de ambas formas.

Características de una Sociedad Limitada Profesional

Las características y los requisitos que deben cumplirse en las Sociedades Limitadas Profesionales son los siguientes:

  • Se rige por el principio de libre elección, lo que permite a los emprendedores escoger la forma societaria que desee, como la sociedad de responsabilidad limitada.
  • Se permite ejercer varias actividades profesionales siempre y cuando no sean incompatibles entre sí (Sociedades multidisciplinares).
  • Es obligatorio suscribir un seguro para la Sociedad Profesional que cubra la responsabilidad del ejercicio profesional. Los socios profesionales deberán tener cómo mínimo la mayor parte del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas.
  • Se requiere inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Profesional al que corresponda.
  • Únicamente el ejercicio de actividades profesionales constituye el objeto social de la sociedad.
  • La denominación social se solicitará en el Registro Mercantil Central. En ella debe aparecer la forma social escogida con la expresión profesional al final.
derecho de un socio en sociedad limitada profesional - DNP Asesores Sevilla

¿Te interesa hacer socio de una sociedad limitada profesional?

A continuación, veremos los distintos beneficios que le aporta convertirse en Socio Profesional de una SLP y qué gastos podría deducirse.

Si eres socio profesional

Si le han propuesto convertirse en socio profesional, en el caso de que trabaje para un despacho de servicios profesionales con carácter de Sociedad Limitada Profesional (SLP), sus contribuciones pasarán a ser rendimientos de actividades económicas y debe cotizar en el RETA.

Muchas más ventajas que inconvenientes. ¡Sí, como lee! Convertirse en socio profesional tiene más ventajas que inconvenientes, pero ¿cuáles son?

Podrá deducir la cuota de colegial y también los gastos de estimación directa simplificada del IRPF, como menos rendimientos de la actividad económica. El único inconveniente es que ya no podrá deducir 2.000 euros anuales en concepto de «otros gastos”.

Si eres autónomo

¿En qué casos podremos deducir los gastos?

En dietas.

Si, gracias a su trabajo está obligado a incurrir en gastos en dietas, tiene la posibilidad de deducir los gastos con un gasto máximo de 26,67 euros. En el caso de que tenga que pernoctar fuera de España, este gasto aumentará. Si también debe desplazarse en transporte público al trabajo podrá deducir los gastos en transporte.

Para los trabajadores por cuenta ajena, en este caso no será necesario justificar los gastos en dietas, pero aun así, realice los gastos con tarjeta bancaria y conserve todas las facturas.

En seguros médicos.

Si usted como trabajador, tiene un seguro médico que también cubre a su cónyuge y a su hijo menor de 25 años, tendrá derecho a deducir como gasto, las primas de hasta 500 euros por persona. El único inconveniente, por así decirlo, es que esto no será posible deducirlo cuando se declaran rentas del trabajo.

Trabajando desde casa.

En este caso, podrá deducir en su IRPF los gastos de titularidad y suministros de su vivienda.

En rendimientos de actividades económicas.

Tiene derecho a deducir un 5% del rendimiento neto como gasto en concepto de gastos de difícil justificación sin que supere los 2.000 euros.

sociedad limitada profesional - DNP Asesores Sevilla

En DNP Asesores, gestoría y asesoría en Sevilla, contamos con expertos en asesoría y consultoría, por lo que le podemos ayudar en temas mercantiles, laborales, fiscales y contables. No dude en contactar con nosotros si tiene alguna duda.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad