Sociedad patrimonial: ¿cómo saber si lo eres?

cómo saber si soy sociedad patrimonial

Sociedad patrimonial: ¿cómo saber si lo eres?

¡Buenos días! Hoy en DNP, tu asesoría en Sevilla y Carmona, te explicamos cómo funciona la sociedad patrimonial y si tu empresa entra en este sector.

¿Qué hay que tener en cuenta en una sociedad patrimonial?

Antes de comenzar la explicación más profundamente, es necesario aclarar que una sociedad patrimonial es aquella que no se dedica en más de un 50% a la actividad económica, si no que cuenta con medios materiales y personales para su ejercicio.

Como funciona una sociedad patrimonial

-Una sociedad patrimonial tendrá restricciones en materia fiscal, así como la amortización acelerada o el «deterioro de clientes».

-Al vender participaciones, parte del beneficio no podrá quedar exento de la doble imposición aplicable en el IS.

-Si tiene bases imponibles negativas, con la mayoría del capital social transmitido, la compensación podrá ser limitada.

50% o más no afecto

El activo, será la media de los balances trimestrales, en los que no se deberán computar como valores los que otorguen al menos el 5% del capital de sociedades no patrimoniales.

Además deberá contar la empresa con medios materiales y humanos para gestionar las actividades.

Y tampoco computará el dinero que procede de ventas del año en curso o los dos anteriores.

Inmuebles en la Sociedad Patrimonial

Serán afectos si un trabajador a jornada completa, ya sea contratado por la empresa, por una del grupo o una externa que disponga de suficientes recursos, esté gestionando la actividad.

Ejemplo de computación

tabla sociedad patrimonial

Dispuesta esta tabla, entendemos que este sea el ejercicio de una empresa en este año en curso, que quiere saber si es sociedad patrimonial o no.

En esta otra tabla vemos dos casos diferentes; el primero que realiza la venta en junio de 2017, y el segundo en junio de 2019. Primeramente entonces encontramos que el caso 1 es sociedad patrimonial debido a que han transcurrido más de dos años desde la venta de 60000€, por tanto se considera activo no afecto.

En el segundo caso sin embargo, no se considera de este tipo de sociedad por el hecho de producirse la venta en el ejercicio del año anterior, por lo que aún es afecto.

Si aún sigues teniendo dudas o algún tipo de consulta sobre la sociedad patrimonial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos encantados! ¡Hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad