Tipos de sociedades, ¿Cuántos existen?

tipos de sociedades

Tipos de sociedades, ¿Cuántos existen?

Hoy en DNP Asesores, tu asesoría mercantil en Sevilla y Carmona, queremos hablaros de los tipos de sociedades más relevantes que existen. A la hora de crear nuestro negocio, debemos elegir entre constituirnos como persona física o jurídica y elegir un tipo u otro de sociedad.

¿Qué es una sociedad?

A diferencia de una persona autónoma, la sociedad empieza por la existencia de un acuerdo entre dos o más personas, aportando un capital acordado. En función de los objetivos o la actividad económica que se vaya a desarrollar, podremos elegir entre los diferentes tipos existentes.

¿Qué tipos de sociedades podemos elegir?

El tipo de sociedad que se elija a la hora de comenzar el negocio dependerá del tipo de actividad comercial que vamos a desarrollar. Debemos tener en cuenta aspectos como el tipo de actividad, personas que realizarán la actividad, capital social, responsabilidades, etc. Aunque existen gran variedad de sociedades, los tipos más relevantes son los siguientes:

tipos de sociedades

Sociedad Anónima (S.A.)

Esta sociedad está enfocada para las grandes empresas. Debe estar constituida como mínimo por tres socios y aportar un capital social mayor o igual a 60.101 euros. El capital estará dividido entre los socios mediante acciones y los mismos responderán de las deudas sociales con este capital aportado.

SOCIEDAD LIMITADA (S.L.)

El mínimo de personas para formar esta sociedad es de dos socios. El capital social mínimo que se debe aportar es de 3.005 euros y estará dividido entre los socios en forma de participación. En este caso, los socios solo responden con el capital social aportado ante las posibles deudas, y nunca con su patrimonio personal.

Existen dos variables de esta sociedad que son la sociedad limitada unipersonal y la sociedad limitada de nueva empresa, que se puede crear en 48 horas para favorecer la aparición de nuevas empresas.

SOCIEDADES LABORALES

Son sociedades de tipo anónimas o limitadas en las que la mayor parte del capital social está en mano de trabajadores que realizan servicios con retribución en la empresa. El hecho de que gran parte del capital sea propiedad de los trabajadores hace que exista un vínculo y un mayor aprovechamiento de los recursos.

SOCIEDAD COOPERATIVA

Es una asociación de personas físicas o jurídicas que se unen de forma voluntaria para crear o desarrollar una actividad económica en la que tienen un interés común. Tiene como capital mínimo una cantidad de 1.500 euros y cada socio no puede aportar menos de 60 euros. Lo que caracteriza a esta sociedad es su funcionamiento democrático.

SOCIEDAD COLECTIVA

Los socios de este tipo de sociedad participan de forma proporcional a sus derechos y obligaciones. Además responden de manera subsidiaria, personal y solidaria de las deudas sociales.
El mínimo de personas para su constitución son dos y pactan lo que cada uno aporta, sin existir un capital mínimo establecido por ley.

En DNP Asesores, tu asesoría mercantil, estaremos encantados de ayudarte en todo lo relacionado con la formación de tu nuevo negocio. No dudes en contactarnos y te presentaremos todos nuestros servicios.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad