Trabajador autónomo y la contratación de empleados

trabajador autónomo

Trabajador autónomo y la contratación de empleados

Hoy desde DNP Asesores, tu asesoría laboral, os traemos un tema muy importante para los autónomos. Cuando un trabajador autónomo comienza a contratar empleados por el crecimiento de su empresa, puede sentirse perdido al no saber como gestionarlo y qué trámites debe realizar.

¿Qué debe saber el trabajador autónomo?

La redacción de un contrato profesional es imprescindible. En el mismo deben aparecer las condiciones del acuerdo (retribución, servicios que el trabajador prestará al autónomo, etc.) entre el trabajador autónomo y el trabajador.

trabajador autónomo

¿Qué pasos debemos seguir si nunca hemos tenido empleados?

Tanto para el trabajador autónomo como para la persona que va a ser contratada, si nunca han contratado ni sido contratados, se deben seguir dos pasos necesarios.

  • Inscripción como empresario: Lo primero que debe hacer el trabajador autónomo es solicitar en la Tesorería de la Seguridad Social que le inscriba como empresario.
  • Afiliación de trabajadores: aquellos trabajadores que son contratados por primera vez en su vida deberán obtener un número de afiliación a la Seguridad Social.

trabajador autónomo

Pasos comunes en todas las contrataciones

  • El autónomo deberá presentar el contenido del contrato realizado en el Servicio Público de Empleo en un máximo de diez días.
  • Si el contrato es de más de 4 semanas se debe informar al trabajador sobre los elementos principales del trabajo, cuando estos elementos no estén recogidos en el contrato firmado.
  • Cualquier alta, baja, modificación de los datos de los trabajadores o datos del contrato, el trabajador autónomo estará obligado a comunicarlo dentro de los plazos establecidos.
  • Pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social: Mientras que exista la relación de trabajo, el empleado deberá estar dado de alta en la seguridad social y deberán realizarse las correspondientes cotizaciones en la misma.

Desde DNP, tu asesoría laboral, nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier duda. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad