Trabajar sin contrato, ¿qué sanción tiene?

trabajador sin contrato

Trabajar sin contrato, ¿qué sanción tiene?

Algunas empresas tienen sin contrato a sus trabajadores por distintos motivos o argumentos con lo que se intentan justificar. Hoy, en DNP Asesores, tu asesoría laboral en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, te contamos las sanciones que conlleva para la empresa que sus empleados trabajen sin contrato.

¿A qué se expone una empresa con un trabajador sin contrato?

Lo normal es que sea por ahorrar en costes, en una empresa que por ejemplo acaba de empezar. Pero trabajar sin contrato hace que el empleado esté trabajando sin ningún tipo de derecho.

Inspecciones de trabajo

Los inspectores de trabajo existen, son una realidad, y su trabajo es comprobar entre otras cosas si el trabajador está dado de alta en la fecha de su visita. De no ser así se levantaría un acta con un plazo para que la empresa pueda efectuar alegaciones.

Sanción por un trabajador sin contrato

Aun habiendo dado de alta al trabajador después de la visita del Inspector, la multa ya quedaría puesta. Ya que ahora, se registra todo de forma telemática y por tanto el alta del trabajador será posterior a la fecha de la visita y la sanción estará más que justificada.

Tanto para el empresario como para el trabajador, la sanción se recoge en el  BOE en el Real Decreto Legislativo 5/2000, artículo 2. Sujetos responsables de la infracción.

La sanción para la empresa puede ser desde los 3.126€ hasta los 10.000€ en función del grado que considere el inspector de trabajo. Además, se le cobrará unas cuotas que han sido impagadas a la Seguridad Social durante todo el tiempo de trabajo del empleado sin contrato.

Consecuencias para el trabajador sin contrato

Al estar trabajando sin contrato, no cotizas, por lo que le sale muy barato al empresario, y no estás protegido por la Seguridad Social en caso de accidente, baja, jubilación, desempleo, etc. No debería existir excusa que valga para trabajar sin contrato o estar en un lugar donde no te lo puedan hacer. Pero las empresas se aprovechan de la falta de oportunidades que hay en el mercado.

En DNP Asesores, tu asesoría laboral, estamos a tu disposición para cualquier duda o información que necesite. No dude en contactar con nosotros.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad