Traspasar de local, pasos a seguir

Traspasar de local, pasos a seguir

Hoy en nuestro blog de DNP Asesores, gestoría y asesoría en Sevilla y Carmona os explicamos cuales son los pasos a seguir para traspasar de local y aclaramos algunas posibles dudas que suelen surgir ¿Cómo debes hacerlo, cuales son las condiciones?

La crisis económica en la que nos encontramos está provocando la necesidad de que muchas pymes o autónomos tengan que dejar sus locales comerciales para irse a unos más pequeños o económicos…lo que viene siendo traspasar de local.

¿Cómo se realizan los traspasos de un local?

En primer lugar es muy importante comprobar si es posible la cesión o traspaso del local revisando la cláusula de cesión del contrato vigente y sus condiciones.

Se pueden dar principalmente dos situaciones: que el contrato se ciña a la ley o que la cesión del contrato esté prohibida y sea necesaria una previa autorización del arrendador.

En el primer caso, el inquilino puede ceder el contrato sin que exista la necesidad de que el arrendador lo autorice, teniendo en cuenta que este podrá aumentar la renta un 20% y deberá ser informado previamente.

En el segundo caso, ambos deberán de pactas las nuevas condiciones y modificaciones del contrato y es muy importante la autorización del arrendador ya que, si no se cumplen los requisitos este puede proceder al desalojo del local.

¿Cómo calcular el importe del traspaso correctamente?

condiciones del contrato para traspasar de local

Para calcular el importe, hay que tener en cuenta tres conceptos principales:

  1. Valorar las Instalaciones y bienes que se podrán aprovechar una vez finalice el contrato, según su vida útil (teniendo en cuanta los años que le quedan de contrato de alquiler).
  2. Derecho de traspaso: se deberá calcular que parte del precio corresponde a los derechos de traspaso, es decir, la ventaja que le comporta hacerse con el alquiler. Comparando la renta que va a pagar con la que pagaría en un local con condiciones similares, el ahorro que obtenga durante los años que le quedan de contrato será el valor de derecho de traspaso. IMPORTATE: tenga en cuenta la posibilidad de que el arrendador aumente la renta hasta un 20% .
  3. Fondo de comercio: una vez valorados los activos y los derechos de traspaso, la diferencia hasta llegar al importe que solicita el actual arrendatario será el valor del fondo de comercio.

En conclusión, compruebe si el contrato de alquiler permite ceder el local o si es necesaria la autorización del arrendador. Para saber si el precio del traspaso es ajustado, se deben valorar los activos que adquiere el nuevo inquilino y la renta que pagaría por un local similar.

Esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado y os sirva de interés. Si os encontráis en alguna situación parecida no dudéis contar con nuestros servicios, estaremos encantados de asesoraros.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad