Usucapión: forma de adquirir propiedades

usucapión casa

Usucapión: forma de adquirir propiedades

¡Buenos días a todos! Hoy en DNP, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, os queremos contar todo sobre el tema de la usucapión, algo no muy común pero que forma parte de los métodos por los que se puede adquirir propiedades.

como luchar contra la usurpacion de vivienda

Concepto de usucapión

Se trata de una forma de obtención de una propiedad o terreno, por tiempo de uso. Esto quiere decir; que el usucapiente o el que adquiere la propiedad, ha vivido tanto tiempo en la vivienda que el ordenamiento jurídico lo reputa como merecedo de ésta.

Por tanto, se tiene en cuena la desidia del propietario original.

Requisitos para la usucapión

  • Para realizar la usucapión, es necesario haber poseído al menos diez años de forma contínua la propiedad.
  • Un juez será quien determine si la posesión es el fundamento de la prescripción adquisitiva.
  • Pertenencia pública a vista de todo el mundo.
  • Nada de tomas violentas ni clandestinidad.

el problema de la usurpacion de viviendas

Tributos en la usucapión

Os queremos explicar qué tributos seán los que debáis tener en cuenta si se os da el caso de usucapión, y por ende, cuáles son los que se negarán por ley aunque en otras formas de adquisición de propiedades estén presentes.

impuestos que no deben tributarse

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): La usucapión no realiza una transmisión como tal, con lo que el propietario de una vivienda por esta medida, queda absento de tributo en este impuesto.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD): Al no haber escritura de transmmisión como tal, y tratarse de únicamente la sentencia judicial, tampoco debe tributarse.

Impuestos a tener en cuenta

Debemos tener en cuenta varios impuestos en el caso de venta de una propiedad adquirida por usucapión.

  • IRPF: Como la obtención es gratuita, en caso de venta solo se tributarían los gastos soportados por la adquisición, así como gestorías, abogacía, etc.
  • Plusvalía: Según cada ayuntamiento considere, contando desde que el dueño por usucapión constará como tal en los inicios, y no desde que se declarara sentencia.

Registro de la propiedad

En casos normales se precisa de escritura para registrar la propiedad, sin embargo en este caso en especial, el registro se realizaría mediante la sentencia judicial, puesto que como hemos aclarado, es un proceso sin transmisión formal.

Esperamos que esta información sobre usucapión te sea de gran ayuda ahora, o en un futuro, si no siempre podremos ayudarte personalmente poniéndote en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad